LOREM IPSUM DOLOR

Via Settevalli 320 - 06129 - Perugia | infoconsorziofrancescosways@gmail.com +39 370 1106929

Assisi – Bagnara

assisi viadifrancesco umbria015 - Copia

El camino recorre en sentido inverso el último viaje de San Francisco antes de su muerte. Caminamos con facilidad por los silenciosos senderos a la sombra de los bosques del monte Subasio y al final de la etapa, nos refrescamos gracias a las famosas aguas de Nocera Umbra. La amplia longitud del recorrido puede reducirse parándose en las etapas intermedias.

El recorrido se desarrolla casi totalmente bajo la sombra de los bosques y hay que atender a las señales del “sendero CAI 51” y las señales amarillo y azul. Salimos de porta Cappuccini por via eremo delle Carceri. Una vez fuera de la puerta medieval, giramos a la izquierda por el sendero bordeado por hileras de cipreses. A mano izquierda, podemos observar las antiguas murallas de la ciudad. Después de unos 200 m, llegamos a la rocca Minore de Asís, que dejamos a la izquierda. Dejamos atrás un espacio con una fuente para llegar a la bifurcación(km 0,25), donde dejamos el amplio camino de tierra y giramos a la izquierda pasando un puerto. Una vez en la trifurcación (km 0,32) subimos recto, atendiendo a las señales y, en la siguiente bifurcación (km 2,08),subimos a la derecha. La pendiente aumenta de forma progresiva volviendo más accesible la vista del valle del río Tescio. El sendero se vuelve más estrecho siguiendo por el medio del bosque. Después de unos 800 m el recorrido vuelve a ser fácil y en falso llano; en la bifurcación (km 2,9) seguimos recto. Continuamos pasando por suaves bajadas y subidas. Empezamos a bajar después de dejar atrás el omino di pietra(km 3,48), donde según la tradición hay que dejar una piedra. Al final de la bajada (km 4,16) cruzamos la carretera y, una vez en el lado oppuesto, giramos a la derecha por un camino de tierra. Ya cerca de un alojamiento (km 4,41), seguimos hacia la construcción central y, a partir de la esquina, a la derecha. Una vez que hemos vuelto a la carretera asfaltada, giramos a la izquerda para alcanzar una bifurcación con un tabernáculo en la localidad Costa di Trex (km 4,72). Desde aquí giramos a la derecha por una suave subida. Después de unos 500 m, en la bifurcación, seguimos subiendo por la carretera asfaltada. Pasamos una señal para Fonte Castellana (610 msnm), sin seguir por esa dirección, y después de un poco, giramos a la izquierda atendiendo a las señales para Col Cacione. Bajamos quedándonos en la carretera principal y justo antes de llegar a la curva (km 6,02), cogemos el estrecho sendero a la derecha, bajamos, y en menos de 200 m, en la bifurcación, bajamos otra vez a la derecha. Seguimos por la amplia pista de tierra y pasamos la entrada de una reserva faunístico-venatoria a mano derecha (6,49).

Después de haber cruzado un vado (km 6,7), en menos de 200 m llegamos a la bifurcación y seguimos por la amplia carretera, no haciendo caso del sendero a la derecha. Después de la bajada llegamos al sugestivo ponte Marchetto(km 7,25),donde es posible contemplar un escorzo de la homónima garganta. Una vez pasado el puente, seguimos recto unos metros para luego subir hacia la derecha en dirección Passo il Termine – Rocca di Postignano – Nocera Scalo. Llegados a la bifurcación (km 9) giramos a la derecha. En breve alcanzamos el ponte Cavaliero, no apto para el tránsito, por donde podemos admirar los sugestivos meandros escavados por el agua. Desde el puente subimos hacia la izquierda en pista rocosa. Alcanzado el camino de tierra giramos a la derecha y subimos. Después de unos 300 m por el bosque, en la bifurcación subimos a la izquerda. Empieza aquí una cuesta muy empinada que es necesario recorrer despacio. Una vez fuera del bosque, el paisaje se enriquece de viñedos y olivares. Con un cercado a mano derecha, al final de la subida (km 9,89) llegamos a una casa de campo que dejamos a la izquierda para girar luego a la derecha, después de unos metros, a la altura de una curva, y seguir a la derecha en subida. Una vez llegados a la nueva bifurcación, seguimos por el agradable camino de tierra; como alternativa es posible seguir a la izquierda por el sendero señalizado “51”, pero es más duro y más adelante vuelve a reconectarse con el camino de tierra. Alcanzada la bifurcación, cerca de un edificio (km 10,55), seguimos en subida por la carretera principal. La pendiente aumenta. Después de casi 1 km, en la bifurcación (km 11,35), giramos a la izquierda y después de unos metros, en el cruce de caminos, giramos a la derecha atendiendo a las señales pintadas.

El fondo del sendero es de gravilla: ¡Atención! De repente aparece una maravillosa vista de la Roca de Asís. El sendero sale a una curva (km 11,9) y aquí subimos a la izquierda por una carretera asfaltada. Seguimos subiendo por esta carretera que gira hacia derecha. Encontramos a la derecha la bifurcación señalizada (km 13,44) para la iglesia de Satriano (el recorrido de ida y vuelta es de unos 700 m). El camino sigue recto y, después de haber cruzado la carretera asfaltada, seguimos por la pista de tierra hacia la entrada de una empresa agrícola. Desde aquí hay que seguir la indicación “Allevamento” y girar a la izquierda. Pasamos cerca de los espacios destinados a la cria de animales (quién sabe si encotrareis al simpático burrito que vive aquí). Caminamos por el bosque hasta llegar al passo Termine(km 14,4). En la bifurcación seguimos en dirección Nocera Scalo y, en breve empezamos a bajar. Este tramo es empinado e incómodo por la presencia de la gravilla. Alcanzada la carretera asfaltada (km 15,57), giramos a la izquierda. Desde lejos, mirando hacia arriba, podemos ver las ruinas del castillo de Postignano. Recorriendo la carretera asfaltada, a la altura de la curva, giramos a la izquierda por el sendero que baja bordeando el cercado de una empresa faunístico-venatoria. En la bifurcación giramos a la derecha, alejándonos del cercado. Bajamos fácilmente sin abandonar la carretera principal y sin hacer caso a todas las desviaciones que encontramos. Después de un breve tramo muy empinado volvemos a la carretera asfaltada (km 17,7); aquí giramos a la izquierda y después de unos pocos metros a la derecha para alcanzar las casas de Villa Postignano(km 18,54), posible etapa intermedia. Nos ponemos en marcha otra vez y partimos desde el taberáculo votivo en las afueras del pueblo para bajar a la carretera asfaltada, dejando la aldea a mano izquierda. Después de casi 1 km, en la bifurcación, hacemos caso a la señal ubicada encima de un palo metálico y nos dirigimos a la izquierda hacia una zona industrial. Cruzamos el puente sobre el torrente Caldognola(km 20,7). Después de 200 m, donde la carretera principal empieza a curvar, cruzamos el paso subterráneo del ferrocarril y luego caminando al lado de los binarios ferroviarios, vamos a la izquierda, siguiendo por la carretera que sube como una espiral. Seguimos subiendo por el camino de tierra que se vuelve a cada paso más empinado. Al final de la subida llegamos a la pequeña chiesetta della Madonna dell’Africa(km 22,7). Seguimos recto hasta alcanzar una magnífica vista de la ciudad de Nocera y del monte Pennino. Bajamos a la carretera asfaltada y dejamos atrás el cementerio. Ya en llano, cruzamos la carretera por el Largo Felice Bisleri, al lado de la homónima fuente. Entramos en el casco antiguo a través de la porta San Francesco(km 24,3), subiendo hasta la piazza del Comune y la Chiesa di San Francesco(km 24,7), hoy en día pinacoteca municipal.

Para alcanzar Bagnara salimos por la porta San Francesco(km 25,1) y pasamos la porta Garibaldi; de aquí giramos a la derecha, atravesando en diagonal los pequeños jardines hasta la esquina opuesta a la plazoleta, donde cogemos la pequeña calle que baja hasta un gran parking.

Llegados terreno llano pasamos el primer parking y en la bifurcación giramos a la derecha. Al final de la subida (km 25,5) bajamos dejando atrás, a mano izquierda, el edificio sede de la Cruz Roja. En el cruce con la SR Septempedana(km 25,74) giramos a la derecha por el camino asfaltado, teniendo cuidado con el tránsito de los coches. Después de unos 100 m, a la altura de la señal para Schiagni, subimos a la izquierda en esta dirección. Una vez llegados a la curva (km 26), dejamos de atender la señalización para Schiagni, a la izquierda, y seguimos recto hasta la segunda bifurcación donde, a la altura de una verja, giramos a la izquierda por el camino de tierra. Seguimos por el agradable camino de tierra hasta llegar a una bifurcación (km 26,55), de aquí giramos a la izquierda para luego ir bajando a la derecha después de otro cruce (km 26,9). Bajamos hasta salir, después de unos 100 m, detrás de la chiesa di San Giovenale en la localidad Case Basse, donde se encuentra una pequeña fuente. Seguimos recto hasta el cruce con la carretera SR Septempedana(km 27,1) donde giramos a la izquierda. Después de unos 100 m giramos a la derecha para cruzar el puente y luego a la izquierda por el camino de tierra en subida. En la bifurcación (km 27,3), cerca de una pequeño chalé, giramos a la izquierda por un sendero que sube por el bosque. Empieza aquí una cuesta empinada. Después de una serie de curvas, prestando mucha atención a las señales, hay que dejar el amplio camino de tierra para subir por un sendero empinado y tortuoso por el medio del bosque. Después de 300 m salimos a un amplio camino de tierra y subimos a la izquierda para alcanzar La Romita. Volvemos atrás bajando por el mismo camino de tierra y, pasada la bifurcación por donde habíamos venido, seguimos hasta la siguente bifurcación (km 28,2), donde giramos a la izquierda y bajamos. Una vez en el pueblecito de Le Cese(km 28,7), seguimos bajando por la pista de asfalto.

Dejando atrás el puentecito sobre el fiume Topino, seguimos hacia el cruce con la SR Septempedana(km 29), donde giramos a la derecha para seguir por la SR. Después de menos de 1 km, en la bifurcación (km 30) que encontramos antes de llegar a la curva, giramos a la derecha por un camino de tierra que bordea una cantera, teniendo cuidado con el tránsito de los camiones. Pasada la segunda entrada de la cantera (30,7), seguimos subiendo. En menos de 400 m llegamos al pueblecito de Aggi (km 31). Merece una visita la chiesa parrocchiale por sus interesantes frescos. Se deja la iglesia a mano izquierda y se baja a la carretera. En la bifurcación (km 31,4), la carretera gira a la izquierda y vuelve a juntarse con la SR Septempedana, mientras que nuestros pasos siguen por el camino de tierra ubicado a la derecha de la curva. Al lado de un molino, hoy en día en ruinas, se encuentra una fuente (km 31,7); en breve volvemos a la Septempedana para girar a la derecha. En menos de 1 km llegamos a la aldea de Bagnara, aquí aconsejamos contactar a la Comunanza Agraria para información sobre el lugar. Poco distante de Bagnara señalamos el manantial del Fiume Topino(km 32,2).

UMBRIAPERTA: BANDO PER IL SOSTEGNO ALL’ATTIVITÀ DI INCOMING” - NUOVO PIANO DI SVILUPPO E COESIONE FSC