LOREM IPSUM DOLOR

Via Settevalli 320 - 06129 - Perugia | infoconsorziofrancescosways@gmail.com +39 370 1106929

8° etapa: Valfabbrica – Asís

cover_itinerario_valfabbrica_assisi

Desde la plazoleta en via Benedetto cogemos a la derecha por via Castellana. Seguimos recto para atravesar un cruce. Pasado un puente, llegamos a la localidad Il Pioppo (km 1,8). Empieza aquí una suave subida. A la altura de una nave industrial (km 2), giramos a la derecha y subimos por dos breves cuestas bastante empinadas, para dejar atrás las crestas de los montes que separan Valfabbrica del aalle de Asís. Una vez en la cumbre (km 4,9), vemos aparecer a lo lejos la Roca Mayor de Asís. Llegamos a una cruz de hierro (km 5,6), donde existe la costumbre de dejar una piedra para recordar nuestro paso por allí. Llegamos al cementerio de pieve San Niccolò (km 5,8), donde los bancos debajo de un árbol nos invitan a descansar un rato. Empezamos a bajar y de repente vislumbramos el conjunto harmónico e imponente del Sagrado Convento y de la Basílica de San Francisco junto a la ciudad de Asís. Este es uno de los momentos más bonitos del camino: un franciscano monte do Gozo que nos hace presentir el júbilo de la llegada. Cerca de una nave industrial (km 7,3), bajamos por una pista de tierra con fondo de piedras: hay que tener mucho cuidado. Llegamos a una parada con mesa y bancos (km 7,7). El paisaje se caracteriza por cultivos de olivos y viñedos, mientras que el bosque tiñe las cumbres de las colinas. Sin problemas cruzamos un vado. Empieza una serie de ligeros altibajos. En el cruce, giramos a mano izquierda por via San Vittorino, aquí la devoción local le ha dedicado a San Pio de Pietrelcina una pequeña área, que la gente embellece con flores y velas. Seguimos por la pista asfaltada. Pasado a mano derecha un puente medieval, seguimos recto hasta el ponte de Galli y la chiesa di Santa Croce (km 12,11). Allí queda el acceso inferior al Bosco di San Francesco del FAI, que se puede recorrer como alternativa a la subida asfaltada (precio de la entrada: la voluntad). Empieza la última subida del camino. Entramos en Asís por la puerta San Giacomo, por la que los peregrinos salían de la ciudad para ir a Santiago de Compostela. Dejada atrás la antigua puerta, giramos a la derecha cuesta abajo: la imponente fachada de la Basílica de San Francisco (km 14,5) iluminada por el sol es la primera recompensa del camino. En el jardín delante de la iglesia, un seto forma el saludo franciscano Pax et bonum. El gran momento ha llegado: sólo tenemos que cruzar el soportal de la Basílica Inferior para alcanzar la tumba del Santo. Aquí, en la luz suave de la lámpara perenne, el peregrino podrá recogerse para rezar y reflexionar sobre el camino realizado.

Contactos:
Tourist Information Center – Gubbio
P.zza Oderisi, 6 – 06024 Gubbio
Telefono: +30 075 9220693 | Fax: +39 075 9273409 | info@iat.gubbio.pg.it

UMBRIAPERTA: BANDO PER IL SOSTEGNO ALL’ATTIVITÀ DI INCOMING” - NUOVO PIANO DI SVILUPPO E COESIONE FSC