LOREM IPSUM DOLOR

Via Settevalli 320 - 06129 - Perugia | infoconsorziofrancescosways@gmail.com +39 370 1106929

9° etapa: Trevi – Foligno

cover_itinerario_trevi_foligno

Dejamos la grande y moderna explanada de Trevi, pasamos el “Bar Chalet” a mano izquierda, y cogemos la larga via Ciuffelli, llena de árboles. A la derecha, dejamos atrás el gran convento franciscano de San Martino (km 0,74) y llegamos a un mirador, de donde podemos ver el valle de Umbría y las ciudades de Foligno, Spello y, ¡por fin!, Asís. Retomamos el camino y, después de 100 m giramos a la izquierda por un sendero cuesta abajo. El tramo inicial está en malas condiciones y lleno de piedras, pero es muy breve. Pasada una puerta con un antiguo fresco de la Virgen con el Niño, volvemos a la pista asfaltada y bajamos, hasta alcanzar una fuente con un lavadero, aquí giramos a la derecha una primera y una segunda vez para coger una pista de tierra. El paisaje de las colinas, llenas de olivares, es maravilloso. Una vez en la chiesa di Sant’Antonino della Valle (km 1,9), bajamos a la izquierda por via Collecchio. Cruzamos el pueblo de Collecchio, con sus tabernáculos y sus fuentes; llegamos al número 50 de la calle, giramos a la derecha para salir del pueblo, atendiendo a la señal. El recorrido por el campo alterna tramos de pista asfaltada y pista de tierra, pero siempre bajo el sol (no olvidemos sombrero y cantimplora). Pasamos por via dei Giardini (km 2,8), luego, en el cruce con via Venezia (km 3,2), cruzamos la calle cuesta arriba, siguiendo por una pista de tierra en dirección de una iglesia de campo en località San Clemente. La pequeña iglesia está ubicada en una colina llena de olivares. El camino y su entorno sono muy agradables aunque mirando hacia abajo podemos ver muestras de modernidad: la carretera Flaminia y las naves industriales. En las colinas que quedan en la otra parte del valle vislumbramos Montefalco. Seguimos bajando un poco, pasando algunos tabernáculos dedicados a la Virgen, elementos tipicos de los campos umbros. Llegados a un cruce, encontramos a la derecha un tabernáculo con una representación oriental de la Virgen. Seguimos bajando un poco. Llegamos a Matigge (km 4,2), donde encontramos un bar y un supermercado. Nos dejamos atrás el bar y seguimos bajando por la pista asfaltada; en la primera bifurcación giramos a la derecha, por el municipio San Niccolò. Una vez delante de la entrada de un chalé, giramos a la izquierda, en llano. A la altura de una curva, dejamos la pista asfaltada y seguimos recto por una pista de tierra, que entra antes en el bosque y que luego sigue entre los olivares, hasta alcanzar el pueblecito Vocabolo Formoni (km 6,8). Alternando suaves subidas y bajadas llegamos al distrito de Sant’Eraclio (km 9), antigua parada a lo largo de la Via Flaminia, donde una fuente y varios bares y restaurantes nos invitan a descansar. Entramos en el casco antiguo por la puerta medieval, lo atravesamos longitudinalmente y luego giramos a la derecha para alcanzar via Roma, que en 2,5 Km nos lleva hasta Foligno. Aquí caminamos en llano por la pista asfaltada. Cuidado con el calor en verano. Cerca de una rotonda, teniendo cuidado con los vehículos, seguimos en dirección del centro comercial “Compy”. Caminamos en las aceras de carreteras, por desgracia, muy traficadas. Llegamos a otra rotonda, seguimos recto, manteniéndonos a mano izquierda. Poco después llegamos a la porta Romana y al casco antiguo de Foligno (km 13). Recorriendo el elegante corso Cavour, alcanzamos la famosa plaza con la catedral, Duomo di San Feliciano, donde una placa recuerda que en este mismo lugar San Francisco, aún comerciante, vendió los tejidos del padre para restaurar la iglesia de San Damiano.

Contactos:
IAT del Folignate-Nocera Umbra
Corso Cavour, 126 – 06034 Foligno
Telefono: 0742354459 – 0742354165 | Fax: 0742340545 | info@iat.foligno.pg.it

UMBRIAPERTA: BANDO PER IL SOSTEGNO ALL’ATTIVITÀ DI INCOMING” - NUOVO PIANO DI SVILUPPO E COESIONE FSC